Sobre nuestra institución

Reseña histórica

El Instituto Latinoamericano Europeo de Educación nació en el año 2004 con la premisa de llevar adelante un proyecto de educación media capaz de responder a los actuales y futuros desafíos que el país y la región tienen, ya sea en el ámbito Científico Humanista o Técnico Profesional La intencionalidad educativa entre uno y otro difiere en que el científico humanista tiene la principal función de hacer que el alumno adquiera habilidades en todos los ámbitos para que pueda seguir estudios superiores, mientras que el liceo técnico profesional tiene la finalidad de otorgarle habilidades técnicas para ingresar al mundo laboral.Ni uno ni otro son excluyentes; que un estudiante opte por un liceo técnico profesional o uno científico humanista no significa que habrá truncado ni su estudio superior ni su ingreso al mundo laboral.

Los liceos científico-humanistas tienen una mayor cantidad de asignaturas que requieren aprendizajes conceptuales, a diferencia de los técnico profesionales que son más de carácter práctico. Los intereses a esa edad están en proceso de formación, para que un niño o niña entre en un liceo científico humanista lo que tiene que ver con su vocación de estudio y deseos por estudiar una carrera universitaria. En ese sentido la idea central es ser una alternativa educacional que, junto con producir conocimientos y competencias profesionales para desarrollar una acción eficaz en el mundo laboral, facilite la transición del individuo de la adolescencia a la juventud a través del aporte en la formación del carácter en los jóvenes , que les permita la continuación de estudios superiores y prepare para la participación activa del individuo en la sociedad

Ideario educativo del instituto

Los alumnos y el modelo de Educación
  • Creemos en una educación que sea realmente personalizada, que ayude a cada alumno y alumna de nuestro Colegio en el difícil camino de convertirse en persona, sujetos de deberes y derechos, con una naturaleza creada que proviene de Dios.
  • Creemos que los alumnos son el núcleo central y razón de ser del Colegio, por ellos se justifica todo el esfuerzo que, como organización, realizamos en pos de la excelencia y de los mejores resultados, tanto en lo académico como en lo valórico y sus principios.
  • Postulamos una educación centrada en el alumno, en la que puedan aprovecharse, estimularse y desarrollarse al máximo, todas las potencialidades y capacidades de los jóvenes de nuestro Colegio.
  • Deseamos un tipo de educación que sea capaz de tomar lo mejor de las distintas perspectivas pedagógicas, orientaciones curriculares y opciones metodológicas, para crear un modelo propio de educación que potencie el proceso de enseñanza - aprendizaje y a todos sus involucrados.
  • Proponemos un estilo educativo que sea integrador de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para que las humanidades, las ciencias, las artes y la tecnología tengan en los alumnos, un substrato valórico de actitudes y de actuación en donde asentarse firmemente y desarrollarse, desde una perspectiva cristiana y acorde con el mensaje del Evangelio.
  • Proponemos un tipo de educación que ponga atención en las diferencias individuales de los alumnos, en sus ritmos de aprendizaje, en sus estilos cognitivos , para que la personalización de cada uno de nuestros alumnos se haga realidad en un modelo pedagógico coherente con ella.
  • Pensamos que los alumnos deben ser el centro del proceso educativo y por ello, el currículum escolar y las metodologías aplicadas deben mirar de cara al alumno y para que desde sus necesidades e intereses, puedan convertirse en relevantes y pertinentes para ellos.
  • Deseamos un Colegio que escuche a los alumnos y en este sentido, poder tener y mantener canales de comunicación y participación efectivos y formales entre los alumnos y alumnas y las distintas instancias del Colegio.
  • Esperamos que nuestros alumnos sean personas autónomas y respetuosas , que se auto reconozcan como personas en formación y crecimiento, que hagan un correcto uso de su libertad responsable , como forma primera de disciplina.
  • Deseamos que nuestros alumnos reconozcan la necesidad de crecer y perfeccionarse día a día, de ser mejores y de desarrollar todos y cada uno de los talentos que han recibido como don.
  • Aspiramos a que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar y lograr estabilidad y equilibrio en lo emocional y lo intelectual, que sean capaces de cuidarse y acompañarse como forma de establecer relaciones duraderas y liderazgos positivos entre pares.
  • Buscamos que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de asombro y búsqueda, que sean capaces de expresar ideas y sentimientos, que puedan gozar con las ciencias , la tecnología y las humanidades , que tengan una real conciencia ecológica y cuidado de su medio.
Las familias y los apoderados
  • Creemos que ningún avance se puede lograr con los alumnos , sin el concurso activo de su familia.
  • Deseamos una familia comprometida en torno al Colegio, preocupada de los temas educativos de sus hijos , que confía y respalda al Colegio y a las acciones educacionales que éste emprende y que desarrolla lazos afectivos y de cariño con toda la comunidad escolar.
  • Postulamos un Colegio que sea capaz de apoyar a sus apoderados en las diferentes problemáticas que estos puedan tener como padres y como familia, buscando para ello, alternativas innovadoras y creativas.
  • Creemos en un Colegio que pueda tener una mirada cristiana a todas las situaciones que, como organización, enfrenta y que la perspectiva del Evangelio sea una guía en su acción educativa y organizacional.
  • Queremos un apoderado que sea capaz de mantener un compromiso real con el Colegio, que sea parte integrante de la comunidad, sin descuidar el rol que le es propio como padre y respetando los conductos regulares y las normas internas de toma de decisiones que el Colegio se ha dado, para su mejor funcionamiento.
Los Profesores
  • Queremos un equipo de profesores de verdadera excelencia profesional y humana, personas honestas, con capacidad crítica y autocrítica, que sean capaces de dar lo mejor de sí en beneficio de sus alumnos.
  • Deseamos profesores que sepan llegar a sus alumnos, que deseen conocerlos de cerca y que puedan acompañarlos personalmente en todo el recorrido que ellos harán hacia la madurez, desde una relación mutua de confianza y respeto por el otro.
  • Deseamos profesores con un profundo espíritu de servicio, inspirado en el Evangelio y la palabra de Cristo , cuyas actitudes y acciones sean un ejemplo de vida para sus alumnos.
  • Esperamos que nuestros profesores puedan ser agentes de innovación y cambio educativo, que estén al día en ciencias de la educación, siendo motivadores con sus alumnos y cercanos a los apoderados, que toda su sabiduría y conocimiento lo pongan al servicio de sacar lo mejor de sí mismos y de sus alumnos.
  • Queremos un equipo de profesores que sean verdaderos profesionales de la educación, capacitados tanto en aquellas materias que les son propias como en los procesos de toma de decisiones que requiere toda organización escolar.

Misión

Dotar a la Región y al País de una alternativa educacional para el trabajo que junto con producir competencias profesionales para desarrollar una acción eficaz en el mundo laboral cambiante y dinámico, facilite la transición del individuo de la adolescencia a la juventud , permita la continuación de estudios superiores y prepare para la participación activa y responsable de los jóvenes en la sociedad.

Visión

Transformarse en la próxima década en el líder en la Educación Profesional de la Región y situarse entre las tres mejores opciones de Educación Científica Humanista de la Provincia .

Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)